domingo, 18 de enero de 2015

La espiritualidad africana primera parte

Porque es importante para estos nuevos tiempos, temas como la espiritualidad africana, temas como el mundo de lo visible he invisible, layes o herramientas para la formación de la disciplina espirita, el orden en la creencia, la formación de los valores y la nueva visualización de la vida bajo esquemas formalizados en las antiguas culturas africanas.



África es la tierra de nuestros verdaderos orígenes, de allí, desde el corazón de sus mismas selvas, de su naturaleza mística, todo lo que puede visualizarse y todo lo que no se ve, de todo lo que se siente, de lo que te conecta con la Nfinda (el universo físico y espiritual), la manigua (el monte) con los diferentes elementos como lo es Muini (el fuego), Ntoto (la tierra), Ntembo (el aire), Masa (el agua). Todo forma parte del universo Bantu, (conglomerado etno lingüístico) del mismo clero étnico Batuista, Ntetembua (las estrellas), los Ba-Kulu (ancestros consanguíneos), un mundo o universo regido por espiritualidades,  en la tierra, el cielo, el firmamento, como Bua li ma bene la medre de los 7 senos, representada en la vía láctea, los Mpungus , (energías inteligentes creadas por Nsambi), de características energéticas, no irracionales, sordas o tórridas, estos Mpungos gozan de inteligencia como Nsambi. Estas deidades Mpungu jamás fueron humanas, o tuvieron representación humanoide posible. También existe otras espiritualidades como los Minkisi o Bankisi  que refiere al fetichismo como una forma o manera de animismo es decir, la Creencia en espíritus incorporado
s en objetos individuales, pero no para todo tipo de culto bantú.


Quiero ser muy explícito en algunos puntos, no todos los objetos son o pueden ser receptores de estas fuerzas, llamadas Minkisi o Bankisi, solo los objetos estrechamente relacionados con la magia, el misticismo africano, no es o se trata de rendir culto al objeto en cuestión, es la fuerza espiritual albergada en ella, pues esta solo representa la morada y no es la espiritualidad.



También existen los Bankisi Bakulo (espíritus ancestrales), protectores de la familia,) los Bankisi nsi (Una Piedra), de gran tamaño o de forma extraña (mística),  está también el Minkisi Kongo El minkisi es un mundo invisible del espíritu. Por extensión, es el nombre de las esculturas utilizado por los hombres para contactar con los espíritus del mundo invisible con objetivos terrenales. Para hacer frente a algunas situaciones malas de la vida (enfermedades, los conflictos, la esterilidad, la brujería, etc...).

Es un universo de deidades, espiritualidades, africanas, creadas por Nsambi (El creador) para la armonización, el equilibrio y la evolución del ser humano. El nkisi (estatuas) está en contacto con las fuerzas sobrenaturales. Ya que es la representación física del mundo intangible.

Ellos (las estatuas) deben ser manejados con mucha cautela, debido a que el mal uso puede ser perjudicial y el mal se puede dar vuelta contra el mismo Nganga. No importa quién es dueño del Nkisi (estatua), sino sólo el Nganga puede activar la Espiritualidad del Nkisi.
La palabra Nkisi se remonta en dos formas de verlas una como su significado sagrado de serpiente mboma otra como significado de una gran raíz.



Los animales se suelen representar de forma abstracta. A menudo simbolizan cualidades que son aprovechada en el animismo Bantú en beneficio del hechicero sea para bien o para mal. El elefante, el león, la pantera, y el hipopótamo pueden significar poder y fuerza. El búfalo, el caballo y el antílope la bravura. La serpiente, la agilidad, sagacidad así como fuerza mortal de ataque. El buitre la voracidad y la muerte consecuente del subyugado o embrujado, el mono la hilaridad. Todo es espiritualidad dentro de nuestras culturas, del gallo su engalanamiento, la victoria y la pelea, su fuerza. Pero siempre tomando muy en cuenta las cualidades de cada uno y no confundir el instinto animal con la inteligencia humana. Existen seres, que pueden albergar en el hogar, pero no son el hogar como tal, son muchas estas deidades que pueden vivir representadas en gráficos dentro de esta cultura representada en un lenguaje único la espiritualidad del mismo. No siempre por no poder observar una deidad significa que esta no esté presente, lucero en el firmamento es una deidad, pero una vez asentada esta espiritualidad en la tierra cambia su magia y realidad para denominarse lucero mundo.

Ricardo O´Farril ha declarado:

“Todo cuanto existe en el universo, o sea, en la “Nfinda”, es concebido en el Palo Monte como fuerza. El hombre, el perro, la culebra, el árbol, el espíritu difunto, la ciudad, el grito, la queja, la risa, el infortunio, la suerte, la enfermedad, la salud etc.; todos son seres compuestos de fuerzas; y en definitiva, manifestaciones de la fuerza universal: la “Nfinda”. Por otra parte, todas estas fuerzas que existen, están emparentadas, y por ellos se asocian unas con otras. Para nosotros, todo cuanto existe en la Nfinda”, puede agruparse en estas cuatro “categorías filosóficas”: “ambaro, “matui”, “kuna malanda” y “mankindi”. Por Ralph .A en su obra la Nfinda.
Todo dentro de esta creencia es fuerza, equilibrio, y espiritualidad. Fuera de ella no existe nada más. Otros seres conocidos o reconocidos son seres ”Ambaro” son aquellos seres que poseen la fuerza Ntu (el don de la inteligencia).

Ricardo O’Farril Mendoza nos dicta:

“Podría definirse como “ambaro” a cualquier ser que posea una fuerza que se llama “ntu”, que es la inteligencia. Junto a esta fuerza que llamamos “ntu” siempre hay otra fuerza llamada “ndinga”, que es la fuerza del don de la palabra y de personalidad. Sin lugar a la menor duda, “ntu” y “ndinga” son dos fuerzas que van estrechamente asociados”.




Continuara primera parte…

tata jose castro/ teléfonos 0424 251 1042 movil/ 0212 324 7958 Local

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada